Logotipo de abogado Familia
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Me tengo que separar para divorciarme?

Entre las parejas que desean divorciarse es normal que surjan dudas de tipo legal. Una de ellas es si hace falta separarse antes de pedir el divorcio, lo cual vamos a responder a continuación.

Separación y divorcio son dos figuras distintas e independientes entre sí.

La separación legal supone el fin de la presunción de convivencia entre los cónyuges. También tiene algunos efectos económicos, por ejemplo, los bienes que compre cada cónyuge ya no serán gananciales.

Sin embargo, aunque dos personas estén separadas el vínculo matrimonial sigue existiendo. Para poner fin a la situación basta con ponerlo en conocimiento del Juez.

No ocurre lo mismo con el divorcio, ya que en este caso sí que se extingue de forma definitiva el vínculo conyugal. Las dos personas dejarán de estar casadas y si se reconcilian en el futuro, tendrán que volver a casarse para que tenga efectos legales. De todo esto podemos concluir que estas dos figuras son distintas y tienen efectos diferentes.

¿Qué tengo que hacer para divorciarme?

Por lo tanto si una persona se quiere divorciar lo puede hacer directamente, sin tener que pasar por ningún paso previo. El único requisito que exige el código Civil es que hayan transcurrido al menos 90 días desde la boda.

Es cierto que antiguamente sí que era necesario pedir la separación antes de divorciarse: los cónyuges tenían que seguir un proceso bastante largo antes de estar divorciados de manera definitiva.

Esto fue así hasta el año 2005, momento en el que se aprobó la nueva Ley del divorcio y cambiaron las circunstancias. Actualmente ya no es necesario pedir la separación para divorciarse, ni tampoco se necesita justificar ninguna causa.

Contacte con nosotros

¿Tiene alguna otra duda sobre el tema? Le recordamos que desde nuestro Despacho de Bilbao contamos con los mejores abogados de divorcios que le ayudaán en todo lo que necesite.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE