Logotipo de abogado Familia
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Abogado Pensión alimenticia

Pensión alimenticia en Bilbao

La pensión de alimentos se establece ante una separación o un divorcio en el que la pareja tiene hijos. La pensión establece la cantidad que el progenitor que no convive con los hijos debe pagar para participar económicamente en el cuidado, la educación y los gastos del menor.

Además de los gastos habituales, la pensión alimenticia debe incluir todos los gastos extra, la manutención, la ropa y todo aquel gasto que contribuya al desarrollo de los hijos. La pensión es obligatoria hasta que el hijo tiene dependencia económica.

En dicha pensión intervienen dos partes, conocidas legalmente como alimentista y alimentante. El primero es el beneficiario de la pensión, mientras que el segundo es el obligado a pagarla. Normalmente esta situación se produce durante un divorcio, siendo alimentista el hijo o hijos y alimentante uno de los progenitores.

La expresión ‘alimentos’ no debe confundirnos, ya que estos se refieren a todo lo necesario para el sustento del menor: educación, ropa, gastos médicos...es decir, no solamente se trata de comida en sentido literal.

Abogado para pensión de alimentos en Bilbao

El punto más importante en esta materia es saber la cantidad exacta que se deberá pagar; pues bien, esto depende de cada caso concreto, como sucede también con la pensión compensatoria. Se valoran tanto las posibilidades económicas del progenitor como las necesidades del hijo que recibirá la pensión, ya que así lo dice el Código Civil en su artículo 146:

La cuantía de los alimentos será proporcionada al caudal o medios de quien los da y a las necesidades de quien los recibe.

No existe un criterio uniforme entre los Tribunales para determinar estas cantidades, de forma que cada Juez establecerá lo que considere oportuno. Sí que podemos decir que de forma general, en España se entiende que el progenitor que realice el pago de las pensiones puede destinar entre un 30 y un 35% de sus ingresos, con un mínimo de 150 euros. Todo esto vendrá debidamente señalado en el Convenio Regulador, incluyendo la actualización periódica de la pensión.

A la hora de solicitar una pensión de alimentos (o de pedir alguna modificación sobre la misma) es importante que el profesional que nos atienda tenga experiencia en la materia. Por eso le recordamos que nuestro Despacho de abogados de familia de Bilbao puede ayudarle si necesita asistencia con este tema. 

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE