Logotipo de abogado Familia
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Divorcio contencioso en Bilbao

Divorcio contencioso en Bilbao

Se trata de un divorcio que se lleva a cabo ante los Tribunales. Es importante distinguirlo del de mutuo acuerdo (que también se realiza por la vía judicial) ya que sus características no son las mismas. Vamos a verlas a continuación.

Un divorcio contencioso es aquel donde la demanda de divorcio la presenta uno sólo de los cónyuges. De ahí la diferencia con el de mutuo acuerdo, porque la demanda la presentan los dos a la vez, o uno con el consentimiento del otro.

Este tipo de divorcios suelen durar más que los de mutuo acuerdo. El plazo estimado puede variar entre unos meses y un año, aunque depende de cada caso concreto.  Lógicamente cuanto más entendimiento haya por parte de los dos miembros más se reducirá el proceso, y viceversa.

En todos los divorcios tiene que haber un Convenio Regulador, es decir, un documento donde se recogen una serie de aspectos relacionados con los cónyuges y sus hijos. Estos aspectos vienen detallados en el artículo 90 del Código Civil:

El cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, el ejercicio de ésta y, en su caso, el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos.

Si se considera necesario, el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, teniendo en cuenta, siempre, el interés de aquéllos.

La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.

La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías en su caso.

La liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.

La pensión que conforme al artículo 97 correspondiere satisfacer, en su caso, a uno de los cónyuges.

Le sugerimos que se ponga en contacto con nosotros para orientarle durante el resto del proceso. Por otra parte, si está pensando en divorciarse pero no tiene muy claro qué vía escoger, también podremos ayudarle. 

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE