Logotipo de abogado Familia
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Solicitar Patria potestad

Patria potestad en Bilbao

Al hablar de patria potestad hacemos referencia a la responsabilidad parental que se ejerce en interés de los hijos de acuerdo con su personalidad, y con respeto a sus derechos, su integridad física y mental. De acuerdo al artículo 154 del Código Civil, esta patria potestad conlleva dos deberes y facultades respecto a los hijos: velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral; representarlos y administrar sus bienes.

Se trata por tanto de una descripción genérica, que hace referencia al interés global del niño en su día a día.

Cuando la pareja decide divorciarse, ambos progenitores deben tomar una decisión respecto a la patria potestad. Para ello, es necesario tener en cuenta la situación de ambos miembros de la pareja antes de establecer sus derechos y deberes sobre los hijos. Por lo general, la patria potestad es compartida, pero puede haber excepciones.

¿Cómo solicitar la patria potestad?

Los padres separados deben encargarse de alimentar a sus hijos, darles formación, protegerlos y administrar sus bienes entre otros, sin importar que los padres vivan separados o no tengan ningún tipo de relación entre ellos.

Un proceso de divorcio es uno de los casos que pueden modificar la patria potestad sobre los hijos, llegando a perderla si las circunstancias lo requieren. Algunos casos en que se puede perder la patria potestad de un hijo son los siguientes:

-Si uno de los padres muestra un comportamiento agresivo o peligroso hacia el menor;

-Si no está fomentando su desarrollo educativo;

-En casos de toxicomanía (consumo de drogas)

-Etc.

Abogados de patria potestad

La patria potestad queda extinguida cuando el niño cumple la mayoría de edad, pero existen algunos casos en que se mantiene después de esa fecha. Son los casos de patria potestad prorrogada, por ejemplo cuando el hijo padece alguna discapacidad física o mental.

Los casos que recibimos en relación a esta temática suelen ir orientados a dos tipos de situaciones: recuperar la patria potestad de un hijo; o bien solicitar que al otro cónyuge se le retire dicha patria potestad sobre el niño. En cualquier de ambos casos podremos ayudarle. En nuestro Despacho de Bilbao contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados en esta materia, que estudiarán el caso de su familia y le orientarán sobre las posibles soluciones legales. Puede ponerse en contacto con nosotros cuando lo desee. 

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE