Logotipo de abogado Familia
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Impago de pensiones en Bilbao

Impago de pensiones en Bilbao

Tras una separación o divorcio pueden establecerse pensiones: la compensatoria y la de alimentos, dirigida al cónyuge y a los hijos respectivamente.  Estas pensiones vendrán señaladas en el Convenio Regulador y deberán abonarse en los términos señalados por el Juez, o de lo contrario se estará produciendo un impago.

Existen dos vías legales para reclamar el impago de una pensión:

-Vía Civil

Para reclamar el impago por esta vía se presentará una demanda de ejecución, alegando que no se ha cumplido lo establecido en la Sentencia. En este caso se procederá al embargo de bienes del deudor hasta que se cubra la deuda: salarios, cuentas bancarias, etc.

En la demanda también se podrá pedir que se abonen los intereses y las costas derivadas del proceso judicial.

-Vía Penal

En este caso se está reclamando la comisión de un delito, recogido en el artículo 227 del Código Penal y conocido como abandono de familia. Dicho delito se regula de esta manera:

El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.

¿Qué hago si no puedo pagar la pensión?

Si es usted el obligado a pagar una pensión pero está teniendo dificultades económicas y no puede hacerlo, le sugerimos que plantee ante el Juez una demanda de modificación de medidas. Esta situación está siendo muy frecuente en la actualidad, debido a la crisis económica.

Le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros para más información. Nuestro Despacho de abogados de familia Bilbao le atenderá lo antes posible. 

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE