Logotipo de abogado Familia
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Pacto prematrimonial en Bilbao

Pacto prematrimonial en Bilbao

Como paso previo a contraer matrimonio, algunas personas pueden decidir llegar a un acuerdo sobre determinadas cuestiones de tipo patrimonial. Esto se conoce, en Derecho español, como un pacto prematrimonial. Así, el Código Civil dice que los contrayentes podrán establecer cualquier pacto que deseen siempre y cuando éstos no sean contrarios a las leyes, a la moral y al orden público.

Hay que tener en cuenta, al igual que ocurre en otras cuestiones civiles, que algunas Comunidades Autónomas tienen un régimen específico. Es el caso, por ejemplo, de Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Galicia. En esos supuestos se deberá tener en cuenta las normas de la Comunidad Autónoma en cuestión.

Los pactos prematrimoniales funcionan de forma parecida a los contratos, por lo que para su plena validez serán necesarios dos trámites: otorgarlos ante Notario a través de escritura pública, y elevar dicha escritura al Registro Civil. Además, tampoco será válido el pacto si ha existido cualquier tipo de violencia, dolo o intimidación en su otorgamiento.

¿Por qué hacer un pacto prematrimonial? ¿Tiene algúna ventaja?

Se trata de una decisión muy personal y evidentemente no es un paso obligatorio, pero puede ser útil si la pareja se rompe más adelante. De hecho, algunas personas que han experimentado rupturas anteriores recurren a este tipo de pactos, para así evitarse problemas en el futuro.

Otro motivo por el que puede hacerse un pacto prematrimonial es que existan hijos y se quiera asegurar su bienestar en caso de separación o divorcio.

En cualquier caso recuerde que es recomendable que un profesional jurídico estudie nuestro caso antes de seguir adelante con este trámite. Como ya hemos dicho habrá que tener en cuenta la situación personal y el régimen propio de cada CC.AA, entre otras cuestiones. Si necesita más información, nuestro Despacho de abogados de familia Bilbao está disponible en todo momento para usted. 

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE