Logotipo de abogado Familia
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Abogado herencias Bilbao

Abogado de herencias en Bilbao

El fallecimiento de una persona hace que se deba repartir su patrimonio, más conocido también como herencia. Se trata de un tema que suele generar muchas dudas, pero contando con ayuda profesional este trámite no tiene por qué resultar tan complicado.

Contamos con un equipo de abogados con años de experiencia en todos los asuntos relacionados con el derecho de sucesiones, de forma que podemos ayudarle con su herencia o testamento.

Herencia con testamento o intestada

En Derecho existen dos formas de heredar: ab intestato y con testamento.

La sucesión intestada o ab intestato es aquella en la que no existe testamento porque el fallecido no dejó ninguno. En estos casos se repartirá la herencia en la forma que indica el Código Civil:

  • Hijos y descendientes
  • Padres y ascendientes
  • Cónyuge, en régimen de usufructo
  • Hermanos y sobrinos
  • Tíos
  • Resto de parientes colaterales hasta el 4º grado
  • A falta de todos los anteriores, heredará el Estado.

En cambio, si el fallecido dejó testamento, estaremos hablando de una sucesión testada. En tal caso se respetará lo dispuesto en él siempre que no se perjudique la legítima. La legítima es una porción de la herencia que está destinada por Ley a determinados familiares, a los cuales se les llama herederos forzosos.

Tipos de testamento

No todos los testamentos son iguales. En España tenemos tres tipos de testamentos comunes: abierto, cerrado y ológrafo. También existen testamentos especiales, como el marítimo y el hecho en país extranjero.

Los testamentos abiertos y cerrados son los más comunes y ofrecen mayores garantías legales que el testamento ológrafo.

Nuestros abogados le informarán acerca de las ventajas e inconvenientes de cada uno de los tipos de testamento y le ayudarán a elegir el que más le conviene en función de sus necesidades y preferencias. Posteriormente, nuestros expertos en sucesiones le asistirán en la tramitación del tipo de testamento que haya elegido.

La tramitación de una herencia no es una tarea sencilla, por lo que es importante contar con un buen abogado que le pueda ayudar a tratar todos los asuntos, como el reparto de los bienes o el nombramiento de un tutor legal.

Si va a recibir una herencia, lo primero que tendrá que hacer es solicitar el Certificado Literal de Defunción en el Registro Civil, además del Certificado de Últimas Voluntades.

En caso de haber testamento, los bienes se repartirán de la forma que este indique. Para ello, será necesario solicitar ante notario una copia certificada del testamento de la persona fallecida.

Es muy importante que se acuda a un abogado especializado para que nos asesore sobre el tipo de testamento, sus requisitos y consecuencias legales. De esta forma nos evitaremos preocupaciones innecesarias.

Queremos recordar que en materia civil existen Comunidades Autónomas con un régimen propio, lo cual hace que algunas cuestiones sobre las herencias puedan cambiar entre los territorios de España. Por eso es tan importante consultar primero con un abogado antes de dar los siguientes pasos. Para más información no dude en consultar con nuestro equipo de abogados de familia Bilbao.

-->