Logotipo de abogado Familia
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

sustracción internacional de menores

Sustracción internacional de menores en Bilbao

Tras una separación o divorcio se establece el régimen de custodia y visitas en referencia a los menores. Este régimen se recoge en el Convenio Regulador y tiene carácter vinculante, lo cual quiere decir que debe cumplirse. En caso contrario, y si uno de los padres lleva al menor fuera del país sin consentimiento del otro, estaríamos hablando de sustracción internacional de menores. Se trata de una conducta grave que se considera delito, y por ello aparece regulada en el artículo 225 bis del Código Penal:

El progenitor que sin causa justificada para ello sustrajere a su hijo menor será castigado con la pena de prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad por tiempo de cuatro a diez años.

 

Teniendo esto en cuenta el Código Penal considera que para que exista sustracción del menor se deberán dar los siguientes requisitos:

1.º El traslado de un menor de su lugar de residencia sin consentimiento del progenitor con quien conviva habitualmente o de las personas o instituciones a las cuales estuviese confiada su guarda o custodia.

2.º La retención de un menor incumpliendo gravemente el deber establecido por resolución judicial o administrativa.

Debemos tener en cuenta también si la sustracción del niño se ha producido en el territorio de la Unión Europea (ámbito comunitario) o si se ha producido fuera, ya que en el primer caso existe legislación comunitaria que regula el tema.

En cualquier caso es imprescindible contar con el apoyo de un abogado especializado para que estudie nuestro caso y nos indique las mejores opciones que podemos tomar.  Por ese motivo, si su hijo o hijos han sido trasladados fuera de España sin su permiso no dude en contactar con nuestro Despacho de abogados de familia Bilbao para que podamos ayudarle.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE