Logotipo de abogado Familia
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Separación legal en Bilbao

Separación legal en Bilbao

La separación legal es otra de las formas que existen de poner fin a la convivencia en pareja, aunque muchas personas desconocen sus características. A continuación queremos explicarle en qué consiste y cuáles son sus efectos.

Cuando dos personas se separan judicialmente están poniendo fin a su vida en pareja, pero su vínculo matrimonial sigue existiendo. Esta es la diferencia principal con el divorcio, ya que una vez producido el vínculo matrimonial queda extinguido entre los cónyuges.

La ventaja que tiene la separación legal es que los dos miembros podrán volver a convivir juntos y reanudar su matrimonio con el simple hecho de ponerlo en conocimiento del Juez. De esta forma se vuelve a la situación original y no hace falta casarse de nuevo.

Algunas dudas frecuentes

¿Puedo separarme si tengo hijos? ¿Cuál será el proceso?

La separación legal es perfectamente válida aunque se tengan hijos. Lo que se hará es tomar una serie de medidas respecto a ellos (custodia, pensión de alimentos, etc.) las cuales vendrán debidamente recogidas en el Convenio Regulador.

¿Cuánto duran los trámites?

Se trata de un proceso más rápido que un divorcio, aunque siempre debemos tener en cuenta cada caso concreto. También dependerá de si se hace de mutuo acuerdo o de manera contenciosa. En este último caso el trámite puede alargarse unos meses.

¿Es obligatorio separarse antes de divorciarse?

Actualmente la separación y el divorcio son dos trámites completamente independientes. Esto significa que no es preciso pedir la separación para poder divorciarse después.

Esta es la información básica sobre la separación legal, pero entendemos que puedan surgirle dudas. Si ese es su caso no dude en contactar con nuestro Despacho de abogados de familia Bilbao. Nuestro equipo tiene experiencia en la gestión de todo tipo de divorcios y separaciones, por lo que podrá ayudarle con su situación. 

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE