Logotipo de abogado Familia
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Incapacitación judicial

Cuando una persona se encuentra en una situación física o psicológica que le impide regir sus bienes o a sí mismo, se puede llevar a cabo un proceso legal que se llamada incapacitación. Se trata de un proceso muy importante en el que debe intervenir siempre un Juez, de ahí que tenga carácter jurisdiccional.

Es importante saber que la incapacitación legal no es lo mismo que la discapacidad, ya que la incapacitación es un estado civil, mientras que la incapacidad es una situación de tipo administrativo.

Solicitud de incapacitación judicial

Como hemos mencionado este trámite se hará ante el Juez, el cual se iniciará mediante una demanda -artículo 399.1 Ley de Enjuicimiamiento Civil-. Existen varias personas que está legimitadas para pedir la incapacitación, que son las siguientes:

  • La propia persona afectada;
  • Personas que guarden parentesco con el presunto incapaz: descendientes, ascendientes y hermanos;
  • El cónyuge o pareja de hecho;
  • Quienes ejerzan la patria postestad o tutela, mientras el incapaz sea aún menor de edad;
  • En último lugar podrá pedir la incapacitación el Ministerio Fiscal, si las personas anteriores no existieran o no la hubieran pedido.

Una vez termine el proceso se aprobará un sentencia, en la cual se indicarán los límites y la extensión de la incapacitación. Cada situación es distinta y por ese motivo las sentencias se adaptan a cada caso en concreto, sin exisitir fórmulas iguales para todos los casos.

Abogado para incapacitación judicial

En la sentencia se indicará también si corresponde un régimen de tutela o de curatela para el incapaz. Si tiene dudas sobre estos conceptos le invitamos a que nos pregunte en cualquier momento.

Finalmente queremos añadir que en estos procesos se necesita un abogado, preferentemente si es un abogado de familia. Por ese motivo le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros is necesita más información sobre el tema. Para ello puede llamar por teléfono o ponerse en contacto a través de internet.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE