Logotipo de abogado Familia
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Cuánto tiempo dura un divorcio?

A la hora de pedir el divorcio una de las preocupaciones principales entre los cónyuges es la duración del propio proceso. Por eso queremos aclarar esta duda explicando cuánto dura normalmente un divorcio.

Hay que tener en cuenta una distinción muy importante, que se encuentra en si el divorcio es de mutuo acuerdo o es de tipo contencioso:

  • El divorcio de mutuo acuerdo es aquel donde la demanda se presenta de forma conjunta por parte de ambos miembros, o uno con el consentimiento del otro.
  • Por su parte, se le llama contencioso al divorcio donde la demanda la presenta únicamente un miembro.

Duración de un divorcio

En el primer caso la duración es menor y el proceso se puede completar en unos dos o tres meses. En el segundo supuesto, en cambio, la duración es mayor y puede llegar hasta el plazo de un año.

Lógicamente influirá el grado de acuerdo o desacuerdo que tengan los cónyuges a la hora de establecer el Convenio Regulador, lo cual hará que el divorcio sea más o menos largo. Recuerde que el Convenio Regulador incluye los aspectos que señala el Código Civil, siendo los siguientes:

El cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, el ejercicio de ésta y, en su caso, el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos.

Si se considera necesario, el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, teniendo en cuenta, siempre, el interés de aquéllos.

La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.

La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías en su caso.

La liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.

La pensión que conforme al artículo 97 correspondiere satisfacer, en su caso, a uno de los cónyuges (pensión compensatoria).

En nuestro Despacho de Bilbao tratamos de que todos los divorcios se resuelvan de la forma más llevadera posible, pues somos conscientes del impacto emocional que tiene este tema. Para más información no dude en contactar con nosotros.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE