Logotipo de abogado Familia
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Adopción nacional

Hoy en día muchas personas se plantean adoptar un niño. Este proceso, que debe hacer por medio de un abogado de familia, tiene algunas características determinadas según se trate de adopción en España o fuera de ella. En este caso queremos comenzar hablando de la adopción nacional, por lo que le invitamos a seguir leyendo este artículo.

Adopción nacional de menores

A nivel legal este tipo de adopciones tienen la ventaja de que no van a necesitar traducción de documentos, ya que el proceso se realiza íntegramente en España. Por otra parte tampoco tendremos que desplazarnos a otro país, lo cual supone un ahorro económico.
Este trámite tiene comienzo en los Servicios de Protección de Menores de las Comunidad Autónoma correspondiente, por lo que es allí donde deberemos dirigirnos.

Requisitos adopción nacional

Según nuestra legislación, la persona que quiera adoptar un niño debe contar al menos con 25 años de edad. Sin embargo, si la adopción la realizan dos personas, bastará con que una de ellas haya cumplido dicha edad. Por último habrá que tener en cuenta que la diferencia de edad entre adoptante y adoptado está sujeta a unos límites:

  • Debe ser de al menos 16 años;
  • Y no podrá ser superior a 45 años.


Estudio psicosocial adopción

Cuando tiene lugar una adopción se lleva a cabo un estudio psicosocial, cuya función es valorar la capacidad de los futuros padres para adoptar al niño o niña y determinar si son idóneos para ejercer la patria potestad. Una vez completado este paso se remitirá la propuesta al Juez, que decidirá sobre su aprobación. Si la resolución es favorable, el niño y los padres establecerán un vínculo legal que será idéntico al de los hijos por naturaleza; asimismo, el niño perderá el vínculo con su familia biológica -salvo algunas excepciones-.,

Esperamos que estas pautas le hayan sido de utilidad y le invitamos a contactar con nosotros si desea saber más sobre este u otros temas relacionados con el Derecho de familia. En nuestro Despacho de Bilbao contamos con profesionales altamente cualificados que resolverán su caso eficazmente.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE