Logotipo de abogado Familia
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Todo lo que debes saber antes de divorciarte

El divorcio es una de las formas mediante las que puede disolverse el vínculo matrimonial; se da por roto el vínculo que unía a los cónyuges de un matrimonio válidamente celebrado.

El divorcio debe ser solicitado transcurrido 3 meses desde la celebración del matrimonio, por:

  • Ambos cónyuges o uno de ellos con el consentimiento del otro: Junto a la demanda de separación habrá de presentarse una propuesta de convenio regulador (divorcio de mutuo acuerdo).
  • Por uno de los cónyuges, de forma unilateral (divorcio contencioso).


El convenio regulador convenio regulado de divorcio es el documento que contiene los pactos alcanzados por los cónyuges de mutuo acuerdo sobre los aspectos personales y patrimoniales del matrimonio y que regirán después del divorcio.
Si los cónyuges optan por acudir al Juzgado, en el proceso judicial de divorcio de mutuo acuerdo podrán estar asistidos por un solo abogado y representados por un solo procurador. Aunque también cabe la posibilidad de que cada uno de ellos asista con su propio abogado.

Si los cónyuges optan por acudir al Notario, en el proceso judicial de divorcio de mutuo acuerdo, deberán estar asistidos al menos por un abogado. No será precisa la intervención de un procurador.
En un divorcio contencioso es obligatorio acudir al Juzgado. En este caso, cada uno de los cónyuges estará asistido por un abogado y representado por un procurador.

En cualquiera de los tipos de divorcio es necesario contactar con un abogado especialista en divorcios.
Procedimiento en un divorcio de mutuo acuerdo:

En este caso, el abogado redactará el convenio regulador por el que se regirá el divorcio, en base al acuerdo alcanzado por los cónyuges. A partir de esto hay dos opciones:

1.Procedimiento judicial: redactada la demanda de divorcio y el convenio regulador por el abogado, se presentará ante el Juzgado competente. Se otorgará poder a favor de un procurador para representar a los cónyuges en el proceso.
El Juez y el fiscal, si hay hijos menores, vigilarán que el acuerdo no tiene pactos contrarios a la ley o perjudiciales para los implicados (cónyuges e hijos). Tras la ratificación por las partes, el Juez dictará sentencia aprobando el convenio regulador.
Si no existen hijos menores no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente que dependan de sus progenitores será el letrado de la Administración de Justicia el encargado del decreto aprobando el convenio regulador.

De ser así, la aprobación del convenio regulador corresponderá al juez competente.

2.Procedimiento extrajudicial: si los cónyuges no tienen hijos menores de edad no emancipados o con la capacidad judicialmente que dependan de ellos, podrán acudir a un notario para tramitar el divorcio.
El abogado presentará el convenio regulador en la notaría y se acompañará a la escritura de divorcio como documento adjunto. También el notario vigilará los acuerdos de los cónyuges recogidos en el convenio regulador de divorcio.
Si el Notario considera algún acuerdo perjudicial para alguno de los cónyuges o para los hijos mayores o menores no emancipados, lo advertirá y dará por terminado el expediente.

Si no se consigue un acuerdo entre los cónyuges, es conveniente acudir a un mediador. Los cónyuges realizan la mediación con el fin de llegar a un acuerdo sobre los términos del divorcio, sin necesidad de acudir al juez.
Si la mediación llega a buen término, el mediador redactará un acuerdo de mediación en el que se recogerán los pactos alcanzados en relación a la guarda y custodia de los hijos, pensión de alimentos, pensión compensatoria, reparto de bienes, etc.
El abogado transformará el acuerdo de mediación en un convenio regulador.

Procedimiento en un divorcio contencioso:
A falta de acuerdo de los cónyuges habrá que acudir al procedimiento judicial de divorcio contencioso.
La demanda será presentada por uno de los cónyuges, que estará representado por un procurador y asistida por abogado. No se presentará convenio regulador.

En la demanda se deberán precisar las medidas que se deban adoptar en relación a la guarda y custodia de los hijos, régimen de visitas, pensiones de alimentos y compensatoria, y en su caso, el uso de la vivienda, la liquidación del régimen económico del matrimonio, cuando proceda, y demás peticiones que interesen.

Se trasladará la demanda al otro cónyuge para que conteste en el plazo de 20 días. Para contestar la demanda será preciso abogado y procurador. En la contestación se manifestará la conformidad o no conformidad con lo solicitado por el demandante y en ella se incluirán las medidas que se solicitan (guarda y custodia, régimen de visitas, pensiones, etc.).
Contestada la demanda al otro cónyuge, se citará a las partes a una vista o juicio oral en el que se presentarán las pruebas oportunas en apoyo de las medidas solicitadas. Si hay hijos menores de edad estas medidas deberán ser revisadas por el Juez o el Fiscal. Celebrado el juicio, el Juez dictará sentencia reconociendo, en todo caso, el divorcio y acordando las medidas que van a regir el mismo.

Para tramitar el divorcio será necesario disponer de esta documentación:

  • Certificados literal de matrimonio, de nacimiento de los hijos y de empadronamiento (este último no es necesario en algunas ocasiones)
  • Escrituras o documentos de propiedad, tanto de bienes muebles como inmuebles.
  • Certificados bancarios (cuentas corrientes, planes de pensiones, préstamos personales, hipotecas y demás operaciones bancarias).



INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE