Logotipo de abogado Familia
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Regímenes económico matrimoniales. Abogado familia Bilbao

Las personas que van a casarse suelen acudir a los abogados de familia con dudas relativas al llamado régimen matrimonial. Por ese motivo queremos dar unas indicaciones básicas sobre el tema, que esperamos le sean de utilidad.
Existen dos tipos básicos de estos regímenes: el de gananciales y el de separación de bienes.

  • En los gananciales, como su nombre indica, los bienes comunes son de AMBOS cónyuges, aunque cada uno de ellos puede tener también bienes privativos -por ejemplo la ropa, instrumentos propios de la profesión, etc.-
  • En la separación de bienes todos son privativos, salvo que se acuerde lo contrario.


El código Civil también menciona un tercer régimen, llamado de participación en ganancias, que combina elementos de los dos anteriores. No obstante es un régimen poco utilizado en la actualidad, por lo que si desea ampliar la información le rogamos que contacte directamente con nosotros.

Tenga en cuenta que la elección del régimen matrimonial se puede hacer tanto antes como durante el matrimonio. Este trámite debe hacerse otorgando capitulaciones matrimoniales ante Notario. Aumque el trámite se haga ante Notario es recomendable contar también con la asistencia de un abogado especializado en la materia.

¿Qué ocurre si no elijo ningún régimen?
A las personas que no hayan pactado nada se les aplicará el régimen supletorio que exista en su Comunidad Autónoma. Aquí es importante saber que en elagunas este régimen es el de separación de bienes y en otras rige el de gananciales. También existen CC.AA con regímenes propios: por ejemplo, el consorcio conyugal en Aragón, la sociedad legal de conquistas en Navarra, etc. Si no estamos muy seguros del tema o hay alguna duda es importante consultarlo con un abogado antes de formalizar el matrimonio. Por ese motivo le recordamos que nuestro Despacho de Bilbao está disponible para todas las cuestiones que nos quiera comentar.

Esperamos que esta información le haya sido de utilidad y recuerde que puede visitar nuestra web si quiere conocer más a fondo nuestros servicios.






INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE