Logotipo de abogado Familia
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

RÉGIMEN DE GANANCIALES. ABOGADO FAMILIA Bilbao

A la hora de contraer matrimonio los cónyuges pueden hacerlo bajo la modalidad de gananciales o bajo la separación de bienes. Existe también un tercer régimen llamado de participación en ganancias, aunque en la práctica es menos utilizado.

El Código Civil regula los gananciales en sus artículos 1344 y siguientes. Queremos señalar en concreto el artículo 1346, ya que hace referencia a un aspecto que en ocasiones no se tiene del todo claro. Aunque dos personas se casen en gananciales no significa que no puedan tener bienes propios. Existen por tanto bienes gananciales -que son de ambos cónyuges- y bienes privativos, que son los siguientes:
-Los bienes y derechos que le pertenecieran al comenzar la sociedad.
-Los que adquiera después por título gratuito.
-Los adquiridos a costa o en sustitución de bienes privativos.
-Los adquiridos por derecho de retracto perteneciente a uno solo de los cónyuges.
-Los bienes y derechos patrimoniales inherentes a la persona y los no transmisibles ínter vivos.
-El resarcimiento por daños inferidos a la persona de uno de los cónyuges o a sus bienes privativos.
-Las ropas y objetos de uso personal que no sean de extraordinario valor.
-Los instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión u oficio, salvo cuando éstos sean parte integrante o pertenencias de un establecimiento o explotación de carácter común.

El régimen del matrimonio se puede elegir mediante capitulaciones matrimoniales, un documento que se otorga ante Notario. No obstante, si nada se dice, se aplicará el régimen supletorio que corresponda a cada Comunidad Autónoma -en algunas es el de gananciales y en otros el de separación de bienes-.
Ante la duda es importante consultar a un abogado de familia para que nos oriente, tanto si tenemos previsto contraer matrimonio como si ya lo hemos hecho y tenemos alguna duda. En nuestro Despacho de Bilbao le ayudaremos con todo lo que necesite.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE