Logotipo de abogado Familia
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

PENSIÓN EN HIJOS MAYORES DE EDAD. ABOGADO Bilbao

La pensión de alimentos es la que se establece sobre el hijo o hijos a raíz de un proceso de separación o divorcio. Como dice el Código Civil:
'Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica.

Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aún después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable (...)'.

Este último punto es importante, ya que abre la posibilidad de que un hijo mayor de edad pueda seguir recibiendo la pensión. Actualmente esto puede ser común si el hijo está cursando estudios universitarios, por ejemplo.
Ahora bien, la pensión en hijos mayores de edad no es ilimitada y deben darse unas condiciones para que se mantenga. Así lo han dejado claro los Tribunales en diversas Sentencias, donde retiraron la pensión de alimentos a hijos mayores de edad porque no cumplían los requisitos (dejadez en los estudios, poca iniciativa a la hora de buscar trabajo, etc). De esta manera se pretende no fomentar la pasividad entre los jóvenes. Algunos ejemplos de los Tribunales son los siguientes:


  • Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Sala de lo Civil y Penal, de 2 de septiembre de 2009, donde da por extinguida la pensión a una hija de 26 que abandonó sus estudios y no busca trabajo.

  • Sentencia de Audiencia Provincial de Les Illes Balears,de 11 de enero de 2013, donde extingue los alimentos a un hijo de 27 dada su falta de aprovechamiento académico.



Si se encuentra en esta situación y necesita asesoramiento legal no dude en contactar con nosotros. También podemos ayudarle en otros temas de Derecho de familia, como procesos de tutela, curatela y adopción; ayuda con el régimen económico del matrimonio; etc. Sólo tiene que pedir una cita previa con nuestro Despacho de Bilbao y le atenderemos lo antes posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE