Logotipo de abogado Familia
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

NULIDAD Y DIVORCIO: ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN? ABOGADO DIVORCIOS Bilbao

Todo el mundo ha oído hablar alguna vez del término divorcio y por lo general sabe lo que significa. Pero ¿qué ocurre con la nulidad? Como esta es una duda frecuente, vamos a proceder a explicarla.

Al hablar de nulidad matrimonial nos estamos refiriendo a un proceso eclesiástico, que se lleva a cabo para los matrimonios contraídos según las normas de la Iglesia católica. El divorcio como tal no existe en este ámbito, por lo que un proceso de divorcio siempre se llevará a cabo por los Tribunales civiles, siendo esta una de las principales diferencias con la nulidad.

Cuando un matrimonio se declara nulo por la Iglesia significa que legalmente es como si nunca hubiera existido. En el divorcio no ocurre exactamente así: el vínculo entre los cónyuges se rompe y pueden volverse a casar, pero ese matrimonio previo sí que se considerará válido.

Además de esto, la nulidad sólo puede producirse por determinadas causas -las recogidas en el Código canónico-. Esta es otra gran diferencia con el divorcio, ya que este último puede producirse por cualquier motivo y los cónyuges no están obligados a 'justificar' su decisión para que se lo concedan. El único requisito del divorcio es que hayan pasado al menos 90 días desde que se produjo la boda.

No obstante debemos añadir que desde la reforma impulsada por el Papa Francisco la nulidad se ha convertido en un proceso más sencillo y rápido, pues hasta hace unos años era muy difícil conseguirla. Es por eso que hoy en día resulta más fácil para quienes se hayan casado por la Iglesia.

Esperamos que esta información le haya sido de utilidad. Recuerde que si necesita más información sobre el tema o quiere que le ayudemos con su divorcio, sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros. En ese caso le recomendamos pedir una cita previa por teléfono o internet para que nuestro equipo de Bilbao le pueda atender de manera más rápida.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE