Logotipo de abogado Familia
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿DIVORCIO Y SEPARACIÓN SON LO MISMO?

Una duda que recibimos con cierta frecuencia es si el divorcio y la separación tienen los mismos efectos. A menudo se desconoce que estamos ante dos figuras distintas, existiendo por ello cierta confusión. Por eso en ocaciones podemos oír expresiones como que 'dos personas se están separando', aunque el término no sea correcto desde el punto de vista legal.

Una separación es un término que regula el Código Civil y que significa que cesa la presunción de convivencia entre los cónyuges. Sin embargo, estos seguirán casados. Esto significa que si en el futuro quieren retomar la convivencia no tendrán que volver a casarse de nuevo. Por este motivo se considera que la separación legal puede ser beneficiosa para las parejas en crisis.
Debemos ser conscientes de que la separación sólo tendrá efectos legales si se comunica ante el Juez; de lo contrario no tendríamos más que una simple separación de hecho.

El divorcio, en cambio, supone la disolución del vínculo conyugal. El matrimonio se disuelve y si los cónyuges se reconciliasen después, deberían casarse para que tenga efectos legales. Los bienes se repartirán según como estuvieran casados los cónyuges -gananciales o separación de bienes-.

Tanto en un caso como en otro es importante que acudamos a un abogado especializado. También, en cualquiera de los dos casos, el abogado realizará una propuesta de Convenio Regulador cuyo contenido será el del artículo 90 del Código Civil:
El cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, el ejercicio de ésta y, en su caso, el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos.
Si se considera necesario, el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, teniendo en cuenta, siempre, el interés de aquéllos.
La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.
La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías en su caso.
La liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.
La pensión que conforme al artículo 97 correspondiere satisfacer, en su caso, a uno de los cónyuges.

Esperamos haber resuelto sus dudas y se necesita más información sólo tiene que pedir una cita con nuestro Despacho de Bilbao.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE