Logotipo de abogado Familia
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

DIVORCIO: PLAZO Y TIPOS. ABOGADO DIVORCIOS Bilbao

¿Está pensando en divorciarse? En ese caso esta información le puede ser útil, por lo que le invitamos a leer este artículo

Cuando dos personas quieren plantear una demanda de separación o divorcio tienen que tener en cuenta el plazo de 90 días desde la boda que establece el Código Civil. Ahora bien, no hará falta esperar este tiempo cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.

Con la demanda de divorcio se presenta una propuesta de medidas que regirán para los cónyuges, que es lo que normalmente se conoce como Convenio Regulador. Se incluirán los aspectos que señala el artículo 90 del Código Civil, como la custodia de los hijos menores, el uso de la vivienda familiar, las pensiones que corresponda pagar, etc.
La forma en que se presente la demanda tiene gran repercusión, porque hará que el divorcio se considere bien de mutuo acuerdo o bien contencioso.


  • Si los dos cónyuges deciden presentar la demanda de manera conjunta, o bien uno con el consentimiento del otro, el divorcio se tramitará de mutuo acuerdo.

  • En el caso contrario se considerará un divorcio contencioso.


La distinción es importante porque los divorcios contenciosos son más largos que los de mutuo acuerdo, pudiendo durar aproximadamente entre 6 meses y un año. En los divorcios contenciosos cada cónyuge deberá llevar su propio abogado, no siendo posible llevar los dos al mismo. Si en el divorcio hay hijos entonces intervendrá también el Ministerio Fiscal.

Es recomendable que antes de plantear la demanda se consulte con un abogado de divorcios para que estudie la situación y le oriente de forma más personalizada . En nuestro Despacho contamos con un equipo especializado que le guiará en todo momento.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE