Logotipo de abogado Familia
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿DEBO PAGAR PENSIÓN A MI HIJO SI YA ES MAYOR DE EDAD? ABOGADO FAMILIA Bilbao

La pensión de alimentos se asocia con hijos menores de edad. Sin embargo, legalmente existe la posibilidad de prorrogar este derecho aunque el hijo o hija ya tenga 18 años cumplidos. Veamos en qué casos sucede esto y cuáles son los requisitos que exigen los Tribunales.

La pensión alimenticia o de alimentos aparece regulada en el artículo del Código Civil:
'Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica.

Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aún después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable.(...)'

Como podemos ver, el Código Civil permite que los alimentos se extiendan a personas mayores de edad, bajo ciertas condiciones.
Lo que vienen exigiendo los Tribunales es que el hijo no pueda valerse todavía por sí mismo, lo cual puede pasar en situaciones como las siguientes:


  • Si el hijo se encuentra realizando estudios superiores;

  • Si está en buscando un empleo pero no lo encuentra;

  • Etc.


Lo que no admiten los Tribunales es que el hijo no haga ningún esfuerzo por completar sus estudios o buscar trabajo -situación que conocemos habitualmente como ni-nis-, pues en ese caso el derecho a pensión podría perderse. Ya existen Sentencias previa en este Sentido. Así, por ejemplo, la Sentencia del 2 de septiembre de 2009 del Tribunal Superior de Aragón, donde da por terminada la pensión a una hija de 26 años, ya que esta dejó de estudiar con 16 años y había abandonado varios trabajos. También la Sentencia de octubre de 2015 del Tribunal Supremo, donde le retiró la pensión a un hijo. El hijo había abandonado también su formación, accedía al mercado laboral de forma intermitente y poseía una vivienda en propiedad.

Ante las dudas siempre es recomendable consultar con un abogado de familia para que valore nuestro caso y nos oriente. Si necesita más información no dude en contactar con nuestro Despacho de Bilbao.


INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE