Logotipo de abogado Familia
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Custodia exclusiva cuándo se concede

Cuando se produce una separación o divorcio y se tienen hijos hay que establecer su custodia, el cual es un tema que suele plantear bastantes dudas. En este caso queremos hablar de la custodia exclusiva, es decir, cuando solo uno de los padres queda al cuidado directo del niño y convive con él. A continuación vamos a resolver algunas de las dudas máa habituales.

Custodia exclusiva mutuo acuerdo

¿Se puede establecer este régimen de mutuo acuerdo entre los cónyuges? La respuesta es sí, siempre que se recoja en el Convenio Regulador y que este sea aprobado por el Ministerio Fiscal y después se ratifique ante el Juez. En caso de que los padres no se pusieran de acuerdo estaríamos ante un divorcio contencioso, en el que cada progenitor deberá defender su postura y aportar pruebas que la avalen.

Criterios custodia exclusiva

A la hora de determinar este tipo de custodia se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Interés superior del menor;
  • Opinión del propio menor, si ha cumplido al menos los 12 años de edad. Por debajo de esa edad solo se tendrá en cuenta si cuenta con madurez suficiente;
  • Resultados de los informes (informe psicosocial, que es encargado por el Juzgado).


Derecho de visita

Si finalmente se establece la custodia exclusiva, hay que tener en cuenta que el progenitor no custodio seguirá teniendo derechos de visita sobre el niño, a menos que se determine lo contrario. Se puede negar este derecho si, por ejemplo, el padre fuera condenado por violencia de género o por un delito de amenzas dentro del ámbito familiar (sentencia 36/2016 de 4 de febrero, del Tribunal Supremo).

A la hora de plantear la custodia de un niño es necesario asesorarse por medio de un abogado de divorcios. En nuestro Despacho de Bilbao tenemos experiencia en este tipo de casos con menores, por lo que no dude en llamarnos si desea reunirse con nosotros.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE