Logotipo de abogado Familia
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Custodia compartida en Bilbao

Custodia compartida en Bilbao

Existen dos tipos de custodia: la exclusiva y la compartida. Esta última tiene la ventaja de ser la preferida por los Tribunales, por los motivos que veremos a continuación.

Se entiende que es beneficioso para el correcto desarrollo del niño el hecho de que pueda relacionarse con otros progenitores, de ahí que se prefiera la custodia compartida. Por otra parte también se tiene en cuenta el propio derecho del menor a relacionarse con sus padres, evitando situaciones de aislamiento que no son justas para el niño.

La custodia compartida consiste en establecer periodos (de una o dos semanas) en las cuales los hijos pasan el tiempo con uno de los progenitores y en el siguiente periodo le tocará pasarlo con el otro progenitor.

Los progenitores pueden optar por desplazarse al lugar donde están los menores, o ser los menores los que se desplacen a la vivienda del progenitor que le toca en cada periodo. Generalmente se trata de evitar complicaciones para el menor, por lo que se suele optar por que el niño permanezca siempre en el mismo domicilio mientras que son los progenitores los que se desplazan a la vivienda común cuando comienza su periodo.

¿Qué se valora para la custodia compartida?

En caso de optar por la custodia compartida, ambos progenitores pagan los alimentos cuando les toca estar con el menor, por lo que no se establece una pensión alimenticia a favor de ninguno de los progenitores. Lo mismo sucede con el uso de la vivienda, el cual será atribuído a ambos progenitores mientras se mantenga la custodia compartida.

Para establecer la custodia de un niño se realiza un proceso ante los Tribunales, el cual incluye por lo general un informe psicosocial que realiza el Juzgado. En este informe intervienen un trabajador social y un psicólogo, que hablarán con el niño y su entorno para valorar cuál sería el tipo de custodia más adecuado. En todos los procesos con menores interviene también el Ministerio Fiscal.

La custodia compartida puede establecerse de diversas maneras entre los progenitores, por ejemplo:

-De lunes a viernes con un progenitor y fines de semana con otro;

-Durante el curso escolar con un progenitor y en verano con otro;

-Etc.

Abogado de custodia compartida

No existe una fórmula predeterminada para todas las custodias, ya que se valora cada caso en particular para adaptarlo a las circunstancias del niño. Esto se intensifica si los padres viven en dos ciudades o países distintos. No obstante los Tribunales han dejado claro que aunque los padres vivan en lugares distintos, no será un motivo para denegar la custodia compartida entre ellos.

La decisión que adopte el Juez se recogerá en el Convenio Regulador, que será vinculante para ambos progenitores. Ante cualquier duda o dificultad es imprescindible contar con el asesoramiento de un abogado especializado en familia.  Le recordamos que muestro Despacho de abogados de familia Bilbao puede ayudarle si está pensando en separarse o divorciarse y debe establecerse una custodia sobre sus hijos. Le orientaremos durante todo el proceso indicándole las mejores obtienen y procurando tanto su bienestar como el de sus hijos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE